¿Qué es el Seppuku o Hara Kiri?

Seppuku o Hara Kiri en recinto.
¡Marca la diferencia, Comparte!

El Seppuku o Hara-kiri (corte del vientre), es un método ritual de suicidio japonés, que se utilizaba bien para morir con honor de forma voluntaria, en vez de ser torturado, si se caía en manos del enemigo o se faltaba al honor, o como una condena si se había cometido algún acto de homicidio o traición.

El Seppuku formaba parte del Bushido o Código Ético de los Samuráis. Cuando se llevaba a cabo por deshonor, homicidio, robo o traición, se ponía al acusado bajo el control de un Daimyo hasta que se efectuara el ritual.

Normalmente llevaba un tiempo, porque se quitaba todo el patrimonio al reo, heredando su familia el deshonor. Con esto los familiares dejaban de pertenecer al linaje Samurái.

El acto del Seppuku.

El seppuku idealmente se cometía en un jardín o un templo budista (no así en los templos sintoístas, porque no se contaminan).

Antes de comenzar se bebía Sake o Nihonsu, una bebída típica japonesa que se prepara a partir del arroz. La copa se sirve desde la izquierda, y también se bebe con la mano izquierda, tiene que tomarse en cuatro sorbos, siendo el cuatro un número especial para la cultura japonesa, ya que su pronunciación se hace igual que la palabra muerte.

seppuku-o-hara-kiri-ya-con-el-vientre-descubierto
Seppuku o Hara Kiri ya con el vientre descubierto.

En el acto del Seppuku se produce un desentrañamiento (sacado de las vísceras produciendo la muerte). El corte se efectuba con un Tanto, (cuchillo japonés de unos 20 a 30 cm). Algunas fuentes dicen que si era un auténtico Samurái el que efectuaba el Seppuku, realizaba el corte con su propia Wakizashi. El corte se inicia clavándose en el lado izquierdo, desplazando el cuchillo hacia la derecha por el filo, luego se vuelve hacia el centro, y se sube hasta la parte media del pecho.

Todo el gesto se realiza desde la posición Seiza, se sacaban los brazos del Kimono poniendo las mangas bajo las rodillas, para evitar caer hacia atrás cuando se hace el corte.

Para evitar un lento sufrimiento del Seppukunin (persona que efectúa el Seppuku), se dotaba al acto de la presencia de un Kaishaku o segundo, que era el encargado de acabar con la agonía del finado. El Kaishakunin permanecía de pie al lado del practicante, para decapitarle en el momento adecuado.

Seppuku o Hara Kiri con el Kaisekunin preparado.
Seppuku o Hara Kiri con el Kaishakunin preparado.

 

Escrito por: Borja C. Scribe.

Tu Web completa de Jiu-Jitsu: Jiu-Jtsu Ryu.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Harakiri

http://www.shotokai.com/historia/seppuku.html

Un artículo de conoce-japon.com

0 comentarios en “¿Qué es el Seppuku o Hara Kiri?

1 Pings/Trackbacks para "¿Qué es el Seppuku o Hara Kiri?"

  1. […] mientras cargaba contra el enemigo con su naginata, y para evitar ser apresada se practicó el Seppuku (más conocido como Hara Kiri), siendo enterrada después por sus compañeras en el templo de Hokaiji (Fukushima), en el que cada […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*