Samurai con Espada, Jiu-Jitsu Ryu.
¡Marca la diferencia, Comparte!

El Jiu-Jitsu «Arte suave» o «Arte de la flexibilidad», es un arte marcial japonés que en su conjunto engloba lo que se denomina como la “Herencia de los Samuráis”.

Jiu-Jitsu se compone de dos ideogramas (representaciones gráficas de una idea o concepto).

Jiu-Jitsu, kanji.
Jiu-Jitsu, kanji.

Jiu o Ju (flexibilidad) representa el principio de la flexibilidad, entendida como la capacidad de adaptación ante las diferentes circunstancias que puedan originarse.

Jitsu (arte o ciencia) hace referencia al estudio y a la práctica de las técnicas de combate.

Aunque no está claro el auténtico origen primigenio del Jiu-Jitsu, hay múltiples referencias a antiguas formas de defensa con las manos vacías como el Chicara Kurabe (Prueba de Fuerza) o el Bu-Jutsu (arte del combate), entre otros.

Lo que sí parece generalmente aceptado por varios estudiosos de este Arte Marcial, es que en algún momento de la historia militar japonesa tuvo lugar un importante contacto con los sistemas de defensa chinos. Los guerreros japoneses mezclaron dichos conocimientos con su método de lucha y manejo de la espada (Ken-Jitsu), desarrollando su propio sistema técnico. Esto se calcula que pasó sobre el año 1.000 de nuestra era, forjándose desde entonces las conocidas leyendas y hazañas de los guerreros Samurai.

Desde el año 1.185 se establecen los Shogunatos (regímenes militares en la época feudal japonesa, donde las clases guerreras tomaban el poder, estableciéndose tres Shogunatos distintos: Kamakura,  Ashikaga y Tokugawa.

Desde la época feudal japonesa hasta la actualidad el Jiu-Jitsu se practica en las Ryu (escuelas de artes marciales),  que son los lugares de entrenamiento y estudio.

En estas escuelas primero enseñaba el fundador (Shodai o Soke) pasando posteriormente a ser enseñado por el Maestro del Ryu (Sensei). Al principio y de forma genérica a la mayoría de los alumnos, se les enseñaba la parte más sencilla y simple de las técnicas (el Omote), pasando tiempo hasta que se empezaran a aprender los secretos de cada técnica (Okuden).

La parte principal del Okuden se encontraba dentro del Documento Secreto (Densho), que era fielmente custodiado y cuyo contenido sólo era revelado a los más fieles discípulos. De entre todos ellos había uno que ostentaba el grado de alumno aventajado (el Juko Gashira), que normalmente era el hijo del Maestro o del fundador, recibiendo el sobrenombre de Joven Maestro (Waka Sensei).
Históricamente Jiu-Jitsu se refería a técnicas realizadas a manos vacías, practicándose además en las propias escuelas el uso de ciertas armas que dichas variantes recibían entonces el nombre de ese arma principal que usaran.

 

Página en construcción.